domingo, 10 de octubre de 2010

El Parque Arequita

"LES LLAMAN TIERRAS DE AREQUITAS, en realidad son dos cerros que forman un contrafuerte occidental de la cuchilla Grande Superior. Entre ellos, se deliza el Santa Lucía (...) desde lejos parecen dos inmensas ballenas. Un leve tinte azulad, mezclado con el color de la roca de un aspecto sui generis". Así describe Orestes Araújo, en su Diccionario Geográfico de Uruguay, al Parque Arequita, espacio Propuesto para ingresar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Arequita proviene del vocablo guarani "ARACUHAITA" y significa "AGUA DE LAS ALTAS PIEDRAS DE LAS CUEVAS".

La zona comprende a los cerros, de origen volcánico, Arequita y de los Cuervos, separados por un valle por donde corre el río Santa Lucía, y el área circundante. está ubicada a 12 Km. al norte de la ciudad de Minas y al sureste de Lavalleja, y fue creada por la ley 12.096, en 1954. Actualmente, se encuentra bajo tenencia pública -en la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)- y privada.

El lugar se caracteriza por presencia dominante de rocas efusivas, riolitas y pórfidos riolíticas de estructura fluidal, cuyas características contribuyen a la fertilidad de los suelos.
Mientras que el bosque serrano representa la vegetación natural del predio, en el cual resalta la Isla de Ombúes. También son comunes especies como coronilla, canelón, tembetarí, aruera, guayabo, carobá y sombra de toro. Además, en las paredes de los cerros se encuentran musgos y líquenes, y crece una variedad endémica de clavel del aire: Tillandsia arequitae. Y al pie del Cerro de los Cuervos hay especies exóticas, montes de pinos, radiata, elliotti y taeda; eucaliptos globulus, grandis y bosistoana, además de especies ornamentales como cipreses, robles, alcornoques y crategos. En las cimas se encuentra romerillo, molle y chilca de monte, ya en el río Santa Lucía, sobre su cauce está el monte ribereño donde predominan los sauces criollos, los sarandíes y ñapindáes.
En cuanto a la fauna, hay mulita, tatú, zorrillo, gato montés, zorro y guazubirá. En el río se hallan carpinchos, nutrias y lobitos. Por otra parte, son relevantes las poblaciones de qirópteros como vampiros y murciélagos. Además viven allí cuervos de cabeza roja y de cabeza amarilla, pavita de monte, chingolo y calandria. Junto a la fauna autóctona habitan también el lugar importantes poblaciones de liebre europea, especie exótica introducida décadas atrás.

1 comentario:

  1. qué lindo!!! pronto lo estaremos visitando!!! Somos de los IINN de Montevideo!! Organizado por los profes de Biología!! Todos los grupos de 2do estaremos allí!!!

    ResponderEliminar